El impacto de las noticias falsas en la economía mundial, la salud pública e incluso en la creación de pánico en la sociedad ha sido ampliamente documentado en los últimos años con innumerables ejemplos. De ahí el alto coste asociado a la difusión de noticias falsas: la ausencia de control y verificación de la información, que hace de las redes sociales un terreno fértil para la difusión de información no verificada o falsa. Teniendo esto en cuenta, podemos afirmar que la magnitud, diversidad y peligros considerables de las fake news y, en términos más generales, de la desinformación que circula en los medios sociales se está convirtiendo en un motivo de preocupación por el potencial coste social que puede tener en un futuro próximo. En consecuencia, la comunidad investigadora en el campo del Procesamiento del Lenguaje Natural se ha centrado en la detección e intervención de noticias falsas utilizando técnicas como Machine Learning y Deep Learning, y teniendo en cuenta: – Las características basadas en el contenido contienen información que se puede extraer del texto, como las características lingüísticas. – Las características basadas en el contexto contienen información del entorno, como las características de los usuarios, las características de propagación de las redes sociales o las reacciones de los usuarios a la información.

Así pues, el objetivo de este workshop es fomentar la investigación tanto en el plano teórico como en el de las aplicaciones prácticas en el mundo real de las tecnologías de PLN aplicadas a la mitigación de la desinformación. El workshop pretende reunir a investigadores, desarrolladores e industrias interesados en el problema de la mitigación de la desinformación mediante tecnologías de PLN. Discutiremos las tendencias y proyectos de investigación recientes, así como los desarrollos y avances que se están realizando en el área del PLN para abordar el problema de la desinformación desde diferentes perspectivas.

Programa

10:00 – 10:15: Apertura

10:15 – 11:00: Charla invitada (Carlos Ponce – Maldita.es)

11:00 – 11:30: Café

11:30 – 13:00: Sesión 1 (15′ presentación + 5′ preguntas)

  • Countering Malicious Content Moderation Evasion in Online Social Networks: Simulation and Detection of Word Camouflage. Álvaro Huertas-García, Alejandro Martin, Javier Huertas-Tato and David Camacho.
  • ELAINE: rELiAbility and evIdence-aware News vErifier. Carlos Badenes-Olmedo, Estela Saquete, Robiert Sepúlveda-Torres and Alba Bonet-Jover.
  • Where Does It End? Long Named Entity Recognition for Propaganda Detection and Beyond. Piotr Przybyła and Konrad Kaczyński.
  • Google Snippets and Twitter Posts; Examining Similarities to Identify Misinformation. Saud Althabiti, Mohammad Ammar Alsalka and Eric Atwell.

13:00 – 15:30: Comida

15:45 – 16:45: Charla invitada (Paolo Rosso – UPV)

17:00 – 17:30: Café

17:30 – 18:15: Sesión 2: Misinformation & PLN Projects (15′ presentación + 5′ preguntas)

  • ERINIA: Evaluating the Robustness of Non-Credible Text Identification by Anticipating Adversarial Actions.  Piotr Przybyła and Horacio Saggion.
  • HAMiSoN Project. Julio Reyes-Montesinos, Anselmo Peñas, Jan Deriu, Rajesh Sharma and Guilhem Valentin.

18:15 – 19:00: Mesa redonda y cierre


Comité de Organización

  • Rodrigo Agerri, HiTZ Center – Ixa, University of the Basque Country (UPV/EHU)
  • Roberto Centeno, NLP & IR – Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Dirección web: https://sites.google.com/view/nlp-misinfo-2023/

Contacto: Roberto Centeno (rcenteno@lsi.uned.es)